JUAN ARJONA

Lo que realmente le interesa a Juan Arjona es crear una historia y contarla, ya sea a través de los libros, el teatro o simplemente a viva voz, por eso su carrera profesional se mueve en distintos ámbitos: es narrador oral, autor, dramaturgo y director de escena.

Ha participado, con sus espectáculos de repertorio de cuentos, en la mayoría de las programaciones del país, y desarrolla su trabajo teatral principalmente en La Compañía Barataria desde 1998. Después de escribir por encargo programas infantiles para televisión, cuentos en métodos educativos y revistas, y espectáculos para otras compañías, decide escribir sus propios libros de literatura infantil. Y así nace en 2011, la colección de cuentos “Antonino” y el álbum ilustrado “Amiga Gallina”.

Antonino contra el tiempo, con ilustraciones de Lluisot, fue galardonado en la Feria de Bolonia 2011(Italia) con la inción "White Ravens" por la InternatAntonino contra el tiempoionale Jugendbibliothek (International Youth Library) de Munich (Alemania), considerándolo así uno de los mejores libros infantiles editados en el mundo ese año.

En 2013, el diario El País, selecciona su álbum Soy pequeñito, con ilustraciones de Emilio Urberuaga, como uno de los diez mejores álbumes infantiles del año.

Y en 2014 sale a la luz Burro (El Origen), con ilustraciones de Luciano Lozano. Todos ellos editados por A Buen Paso Editorial. (www.abuenpaso.com). Su obra ha sido traducida y editada en Brasil, Polonia y Francia.

Pero el crisol del conocimiento del universo infantil de Juan Arjona, es su teatro para niños, donde, junto al equipo artístico de La Compañía Barataria, investiga, crea y juega a dimensionar las historias y sus múltiples lenguajes. Espectáculos como"¡Al agua pato!", "Irás y no volverás", o "Dale al botón" son el resultado de esta experiencia, que ininterrumpidamente agradece el público en cada representación. Su último espectáculo, "El viajecito", ya lo ha destacado la prensa con el titular de "La poética del espacio infantil".