First slide

Juan Arjona
Dirección y Dramaturgia

“Necesito contar historias y las cuento de muchas maneras, escribiéndolas en un libro, contándolas de viva voz o haciendo una obra de teatro. Las historias saltan al aire a través de distintos formatos, géneros o técnicas, pero todo tiene que ver con la historia y con tu implicación”.

Estas palabras de Juan Arjona (Sevilla, 1975) sintetizan a la perfección cuál es la raíz de cualquiera de las facetas profesionales que este creador viene desarrollando desde hace casi veinte años y que se han ido complementando unas con otras de manera natural: la dirección de escena, la dramaturgia, la narración oral, la escritura…

Y es que contar historias es su modo de estar en el mundo desde que, con nueve años, su padre le regalara un cuaderno en el que plasmarlas.

Fundador en 1999 de La Compañía Barataria, Teatro para la infancia, Juan Arjona es un firme defensor de la calidad y la profesionalidad en el ámbito en el que está especializado.

Sus inicios profesionales en el mundo del teatro, con la dirección de obras como Teatro Disperso, La Maldad o Dale al botón, fueron acompañados por los espectáculos de narración oral para la mayoría de programaciones nacionales, por su labor como guionista en programas infantiles para televisión, así como por la escritura de cuentos para métodos educativos y revistas. También ha trabajado como asesor de editoriales y dinamizador de bibliotecas.

En 2011, decide dar un paso más y empieza a escribir sus propios libros de literatura infantil.

La colección de cuentos sobre Antonino, publicados con la editorial A Buen Paso, le abren el camino hacia nuevas publicaciones, como Amiga Gallina, Burro (el origen) y Una historia verdadera; así como hacia la proyección nacional e internacional, con sus obras traducidas y editadas en Brasil, Polonia y Francia.

Antonino contra el tiempo recibió en la Feria de Bolonia, en 2011, la mención White Ravens de la International Youth Library de Munich, como uno de los mejores libros infantiles del año.

Dos años más tarde, su álbum Soy pequeñito, ilustrado por Emilio Urberuaga, fue elegido por el diario El País como uno de los diez mejores álbumes infantiles del año; mientras que el propio Juan Arjona recibió en 2015 un premio de la Feria del Libro de Sevilla, por su trayectoria como narrador oral y autor de literatura infantil.

El sentido del humor, el ritmo literario, la esencia poética y las imágenes sugerentes son algunas de las cualidades de sus textos, enriquecidos con las ilustraciones de Lluisot, Luciano Lozano o Rocío Araya.

Con 11 álbumes publicados, acaba de ver la luz A veces me aburro, editado por Tres Tigres Tristes y con ilustraciones de Enrique Quevedo.